La diferencia esencial entre un aire acondicionado con tecnología ON/OFF y uno con tecnología Inverter es el modo de funcionamiento para alcanzar y mantener la temperatura indicada.
Cómo funciona un aparato de aire acondicionado tipo ON/OFF
El termostato es la parte del aire acondicionado que se encarga de regular la temperatura del propio aparato.
Con la tecnología ON/OFF, el dispositivo funcionará de la siguiente forma:
Emitirá frío o calor (según el modo en que esté funcionando) hasta llegar a la temperatura deseada.
Una vez conseguida, el motor del equipo (compresor) se detiene por completo.
Si estamos en invierno, al dejar de emitir calor el aparato, la estancia se empezará a enfriar momentáneamente, o al contrario en verano.
Una vez “perdidos” del orden de unas décimas a un par de grados (según el modelo de aparato), el aire acondicionado se reactivará de nuevo, volviendo al paso 1.
¿Qué es mejor, ON/OFF o Inverter?
Claramente la tecnología inverter es la vencedora pues ofrece una serie de ventajas frente a los aparatos ON/OFF:
Ahorro de energía, debido a un modo de funcionamiento más optimizado del dispositivo (algunos estudios indican un ahorro efectivo de entre el 30 y 60% de energía eléctrica).
Temperatura más estable, y por tanto mayor comodidad para el usuario, que puede disfrutar de una temperatura sin cambios incómodos.
Ambiente más tranquilo, mientras que el aparato ON/OFF siempre que trabaja lo hace al 100% de su capacidad, el inverter casi siempre funciona a un nivel más bajo, haciendo bastante menos ruido en la estancia.
Mayor vida útil, ya que el hecho de activar y desactivar continuamente el compresor en el caso de los aparatos ON/OFF les acorta la vida útil sustancialmente
¿Y la diferencia de precio, merece la pena?
En los últimos años, los aparatos de aire acondicionado con tecnología inverter se han popularizado mucho, habiendo una bajada generalizada de precios.
Aunque obviamente la inversión inicial es más alta en uno de estos equipos, hay dos factores que en la mayoría de casos invitan a decidirse por un aire acondicionado inverter:
Las ventajas y comodidades citadas en el punto anterior. La recuperación de la inversión a los pocos años. Debido a su menor consumo y al alto precio de la electricidad, con el paso de unos pocos años se amortiza la diferencia de precio, por lo que si prolongamos más tiempo el uso del aparato puede incluso llegar a resultar más económico el inverter, amén de disfrutar de todas sus ventajas.
¿Cuáles son los beneficios de un aire acondicionado ON/OFF? Son los siguientes: Enfriamiento rápido: Al encender, los aparatos ON/OFF activan su máximo rendimiento por lo que el tiempo que tardan en enfriar o calentar una habitación es mínimo.
Este sistema sólo tiene dos posiciones de funcionamiento encendido y apagado, al encenderlo el equipo funciona al 100% de su capacidad. Una vez alcanzada la temperatura ideal el equipo se apaga de manera automática. Logra mantener temperada una habitación realizando ciclos de encendido y apagado (picos de arranque).
Ventajas del sistema ON/OFF:
- Más económicos en comparación al inverter.
- Útiles tanto en verano como en invierno.
- Climatización limpia y más económica